La calidad y la productividad son factores clave para la competitividad, la relación que maneja la productividad y calidad son estrechas ya que el primero se refiere a las características cuantitativas de los productos, mientras que el otro describe la cualidad del mismo. En un mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la opción de elegir entre una gran gama de productos, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad son factores vitales para garantizar la supervivencia de las empresas en los mercados.
Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Por qué medir la productividad?
2. ¿Qué hacer para incrementar la productividad?
3. Pasos para mejorar la calidad y productividad
1. ¿Por qué medir la productividad?
Medir la productividad es de vital importancia para las empresas. Dentro de las razones que determinan esta importancia están las siguientes:
1. Localizar que situaciones no dejan incrementar dicha productividad.2. Anticiparnos a situaciones no deseadas.3. Comprobar el efecto de las políticas y estrategias utilizadas.4. Controlar las posibles desviaciones que se producen.5. Conocer mejor la empresa y sus empleados.
2. ¿Qué hacer para incrementar la productividad?
Si la intención es incrementar la productividad en la empresa se pueden tomar en cuenta los siguientes factores que pueden ayudar.
1. Fomentar un buen clima laboral.2. Aportar flexibilidad en el trabajo.3. Permitir la conciliación laboral.4. Desarrollar un buen sistema de comunicación.5. Motivar a los empleados en la empresa.6. Adaptar el entorno a las preferencias del trabajador.
Si se toman en consideración todos estos factores se podrá en el corto plazo mejorar la productividad entregando calidad en el trabajo.
Al incrementar la productividad se logra un beneficio significativo para la empresa. Alguno de ellos se puede resumir de la siguiente manera.
1. Ahorro de costos.2. Consecución de objetivos.3. Reducción de los tiempos y ahorro de tiempo.4. Mayor agilidad.5. Mejor organización.6. Crecimiento del beneficio.
Por esta razón, hay que mantener bien unidos estos factores de Calidad y Productividad dentro de la empresa, haciendo que todos los involucrados en el proceso estén a gusto. Dentro de los factores que influyen en la productividad se encuentran:
- Salario.
- Clima laboral.
- Motivación laboral.
- Equipamiento y recursos.
- Entorno.
- Liderazgo.
- Diseño de productos o servicios.
- Estabilidad de los diseños.
- Calidad de las materias primas.
- Calidad y estado de la maquinaria.
3. Pasos para mejorar la calidad y productividad
Para mejorar la calidad y productividad debemos seguir los siguientes pasos.
1. Analice sus procesos
No se concentre en las personas que hacen el trabajo, sino en las tareas que realizan. Estandarice las políticas y procedimientos de su empresa para maximizar la eficiencia y capacite a todo el personal adecuadamente para que puedan producir productos de alta calidad.
2. Compare sus procesos de negocio con otras empresas del sector
Investigue las formas de trabajo y la organización de las empresas competidoras para mezclar y mejorar sus procesos.
3. Desarrolle medidas de desempeño
Evalúe sus procesos actuales para identificar problemas, prevea los resultados futuros y mida las ganancias de productividad a través de indicadores clave de rendimiento para su negocio.
4. Pruebe la calidad de sus procesos
Realice pruebas durante el proceso y no solo el final, cuando se hace más costoso repararlo.
5. Utilice estrategias para mejorar su calidad y productividad
Determine la causa raíz de los problemas y esté preparado para llevar a cabo intervenciones de diseño para mejorar u optimizar los procesos.
6. Retroaliméntese
Calcule la calidad y los incrementos de productividad relacionados a los aumentos de satisfacción del cliente. A través de encuestas físicas o digitales obtenga opiniones de los empleados, clientes, proveedores y socios de negocios, para conocer su opinión sobre sus productos o servicios y utilícelos para mejorarlos.